Utiliza EPI`s para evitar accidentes laborales

Como ya te hemos contado en anteriores post, los equipos de protección individual protegen al trabajador de posibles riesgos sobre su seguridad o su salud, por lo que la importancia del uso de estos EPI´s es fundamental para el desarrollo de la actividad laboral. Todos debemos ser conscientes de ello y utilizarlos siempre.

La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales fija una serie de principios generales para promover la seguridad y la salud de los trabajadores a través de la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Asimismo, el empresario está obligado a proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección adecuados que garanticen el desempeño de sus funciones sin exponerlos a riesgo de seguridad o salud.

Cuáles son los tipos de EPI´s y cómo se clasifican

Los equipos de protección individual son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerle de riesgos que supongan una amenaza a su seguridad o salud.

Su utilización está recogida en el Real Decreto 773/1997, y aquí se recogen las condiciones que deben reunir los EPI´s, así como su elección y mantenimiento, entre otros muchos aspectos.

En cuanto a su tipología, los equipos presentan la siguiente clasificación:

Formación de los trabajadores sobre los EPI

Pero además de su correcta elección, el empresario será el encargado de:

  • Informar de los riesgos contra los que protegen los EPI, así como de las actividades en las que son necesarios con instrucciones sobre la forma de utilizarlos y mantenerlos de forma correcta.
  • Garantizar la formación con sesiones de entrenamiento para la utilización de los EPI.

Por su parte, los trabajadores deberán utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual, colocarlos después de su utilización en los lugares habilitados para ello, así como informar de cualquier anomalía o fallo.

Entradas recomendadas