Tipos de protección auditiva

En nuestra tienda online puedes encontrar un gran número de tipos de protectores auditivos, que se adaptan a cada situación, tanto a las demandas de atenuación acústica, como a las particularidades de la tarea.

En este sentido, encontrarás, por ejemplo, orejeras con arneses que pueden colocarse en distintas posiciones alrededor de la cabeza, acopladas a cascos de protección, orejeras que incluyen funcionalidades adicionales, como la gestión del sonido, conectividad externa, etc. También podrás adquirir tapones desechables  y no desechables.

Las propiedades que deben cumplir los distintos tipos de protectores auditivos están recogidas en las correspondientes normas europeas que te resumimos a continuación.

PROTECTORES PASIVOS

OREJERAS

Consiste en dos casquetes unidos por un arnés y que rellenos de material atenuante del ruido. Se ajustan sobre las orejas y que se ajustan a la cabeza mediante acolchado. También existen orejeras acopladas a cascos de protección.

NORMA:
EN 352-1:2020
EN 352-3:2020 (acopladas a cascos)

TAPÓN

Dispositivo diseñado para insertarse en el canal auditivo o cubrir su entrada. Pueden ser desechables o reutilizables. Dentro de esta clasificación puede haber a su vez tapones:

  • Preformados
  • Expandibles
  • Con arnés o cordón
  • Adaptados al canal del usuario

NORMA:
EN 352-2:2020

PROTECTORES DEPENDIENTES DEL NIVEL

PROTECTORES PASIVOS DEPENDIENTES DEL NIVEL

Se valen de las propiedades acústicas de canales de aire diseñados para comportarse de forma diferente a diferentes niveles de ruido. Muy efectivos frente a ruidos elevados singulares e impulsivos, como el de armas de fuego.

NORMA:
EN 352-4:2020 (orejeras)
EN 352-7:2020 (tapones)

PROTECTORES DEPENDIENTES DEL NIVEL CON RESTAURACIÓN DEL SONIDO

Incorporan un sistema electrónico que amplifica los sonidos de bajos niveles sonoros. Al incrementarse el nivel de presión sonora del exterior, se corrige y controla el nivel del sonido reproducido.

PROTECTORES CON REDUCCIÓN ACTIVA DEL RUIDO (ANR)

OREJERAS

Incorporan un sistema electrónico que proporciona atenuación adicional en las frecuencias donde los protectores pasivos son menos efectivas, como las frecuencias bajas (50-500 Hz).

NORMA:
EN 352-5:2020

PROTECTORES CON ENTRADA EXTERNA DE AUDIO

PROTECTORES CON ENTRADA EXTERNA DE AUDIO DE ENTRETENIMIENTO

Están equipados con un receptor de radio o un reproductor de música. Pueden ofrecer la posibilidad de comunicar señales de advertencia o mensajes.

NORMA:
EN 352-8:2020 (orejeras)
EN 352-10:2020 (tapones)

PROTECTORES CON ENTRADA DE AUDIO

Incorporan un receptor de radio o una entrada de audio para recibir instrucciones de trabajo o advertencias de seguridad.

NORMA:
EN 352-6:2020 (orejeras)
EN 352-9:2020 (tapones)

Entradas recomendadas