Qué información y documentación es necesaria en los EPI

Para asegurarnos de que el EPI que compramos cumple con la ley y es seguro, debemos revisar la información y documentación que facilita el fabricante, donde nos informa acerca de los ensayos a los que ha sometido el producto, certificaciones y otros aspectos que detallaremos en este post.

Así, los aspectos en los que podemos fijarnos para evaluar el grado de cumplimiento del EPI a la hora de seleccionar un equipo son:

Certificaciones

Todos los EPI de categoría II y categoría III deben someterse a un proceso de evaluación de la conformidad por parte de un organismo notificado, aunque el fabricante no tiene la obligación de presentar esta evaluación.

Marcado CE

Desde principios de año, no se admite la comercialización de EPI sin marcado CE en España, que sí se autorizó de forma temporal y excepcional durante la pandemia. Este marcado es obligatorio sobre todos los EPI que se comercialicen en la UE. Además, los EPI de categoría III llevarán junto a este marcado, el número identificativo del organismo notificado responsable de la evaluación según los módulos C2 o D.

Identificación de los agentes económicos

El Reglamento (UE) 2016/425 obliga a que se identifique al fabricante o al importador con su nombre o marca comercial y dirección postal de contacto. Es importante comprobar la trazabilidad del fabricante e importador en el marcado y en los documentos que acompañan al EPI: folleto, declaración de conformidad, y (si puede accederse a ello) certificado UE de Tipo.

Identificación del modelo

El fabricante debe identificar el EPI con un número de tipo, lote o serie, o cualquier otro elemento que permita la identificación del EPI. Esta identificación se hará sobre el mismo equipo salvo que por cuestiones de espacio, o propia naturaleza del EPI deba hacerse sobre el embalaje o en un documento que lo acompañe. Además, debe haber correlación entre esta identificación y la que se dé del EPI en el resto de los documentos asociados al EPI.

Declaración UE de conformidad

Los EPI conformes al Reglamento (UE) 2016/425 se entregarán con la declaración UE de conformidad o indicará en el folleto informativo la dirección donde pueda consultarse. Su contenido mínimo deberá ajustarse a lo establecido en el anexo IX del Reglamento (UE) 2016/425.

Folleto informativo

Este es el documento más importante que debe entregarse de forma obligatoria junto con el EPI. Contiene la información esencial sobre las prestaciones técnicas, el modo correcto de uso, las limitaciones de uso y todo lo necesario para que la selección del EPI y su utilización sea correcta. Debe entregarse en formato escrito y en el idioma del país en el que se comercializa.

Marcados conformes a normativa

Las normas que se utilizan para cumplir con los requisitos del Reglamento EPI definen qué tipo de información relativa a las prestaciones técnicas del EPI correspondiente, así como el tipo de pictogramas que deben de usarse, contenido mínimo del folleto informativo, etc.

Tienes que tener en cuenta que la utilización de EPI que no sean conformes al Reglamento (UE) 2016/425, tendrá un impacto directo en la salud y en la seguridad de las personas que vayan a hacer uso de estos equipos. Por ello, en el proceso de selección y uso de EPI, es muy importante la utilización de aquellos que sean seguros, para garantizar una protección sólida y contrastada frente a los riesgos previstos por el fabricante.

En Tocarma encontrarás los EPI que necesites para desempeñar correctamente tu trabajo, estamos especializados en el sector forestal y medioambiental. Llámanos si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos sobre algún producto.

Entradas recomendadas