Protégete del frío con nuestra ropa de trabajo

En esta época del año se hace más necesario que nunca disponer en el trabajo de ropa adecuada que proteja del frío, proporcionando confort y seguridad, sobre todo para los trabajos que se realizan al aire libre.

Y es que, las actividades laborales que implican realizar tareas en condiciones de frío e intemperie, suponen un riesgo para la seguridad y salud del trabajador, por lo que precisan ropa y calzado específicos. Hablamos de sectores como la construcción, el agrícola y pesquero, trabajos forestales o en altura.

Los principales problemas para la salud de trabajar en un ambiente con frío son los trastornos musculoesqueléticos, respiratorios, cardiovasculares y, en casos extremos, hipotermia o congelación de zonas.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo considera en sus guías técnicas de evaluación de riesgos que la falta de confort térmico se produce a partir de temperaturas inferiores a 15 °C y por debajo de 5ºC se considera riesgo cierto e inmediato.

En Tocarama encontrarás una gran variedad de EPI de vestuario laboral para combatir el frío. Y es que, la ropa y calzado adecuados es una parte esencial a la hora de prevenir los riesgos laborales en condiciones de bajas temperaturas. Estas prendas deben ofrecer aislamiento térmico y protección contra la humedad, permitiendo al mismo tiempo la transpiración y la libertad de movimientos del trabajador.

  • Camisetas polares: permiten mantener el calor corporal y evacuar el sudor hacia el exterior, evitando la formación de humedad.
  • Chaquetas y cazadoras: son ideales para proteger del frío, viento y lluvia ligera, ya que mantienen el calor corporal y permiten la transpiración. Además, al ser ligeras, y en función del frío que haga, puede utilizarse solas como última capa de protección o como parte intermedia del sistema de capas debajo de una cazadora.
  • Los forros polares y sudaderas: también son capas intermedias adecuadas cuando el frío no es muy intenso.
  • Parkas e impermeables: cuando hace mucho viento, la sensación de frío aumenta y el enfriamiento del cuerpo se acelera. Esta prenda es ideal porque ofrece protección contra el viento y lo mantiene seco en días lluviosos.
  • Pantalones: los pantalones de trabajo para el frío mantienen el diseño y la comodidad de los diseños multibolsillos pero ofrecen una protección térmica adicional con acolchados y forros interiores cálidos.
  • Botas de seguridad Goretex: el calzado que incorpora esta tecnología es impermeable y mantiene el calor, permitiendo que el pie respire sin provocar un exceso de transpiración. Y, por otro lado, las suelas cuentan con un diseño con relieve que ofrece un gran agarre para evitar caídas por resbalones en el caso de lluvia o suelo con hielo.
  • Protección de cabeza, cuello y manos: en esta época del año, es fundamental disponer también de guantes, gorros y bragas que mantengan el calor corporal y pueda prevenir posibles lesiones cutáneas.

Consejos para protegerse del frío

Tener una buena organización para reducir la exposición a bajas temperaturas, con atención a la previsión del tiempo, haciendo descansos periódicos en lugares resguardados y evitando los cambios bruscos de temperatura.

  • Alimentarse de forma adecuada, aumentando la ingesta calórica con comidas calientes y nutritivas de alta densidad calórica. Mantenerse hidratado también es importante en invierno, ya que con el frío aumenta la pérdida de líquidos, evitando bebidas alcohólicas y con cafeína que producen el efecto contrario.
  • Evitar permanecer quietos mucho tiempo, ya que el movimiento y la actividad muscular es una forma de generar calor de forma interna.
  • Respirar siempre por la nariz, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas
    nasales y evitamos que llegue frío a los pulmones.
  • Sustituir las prendas mojadas o húmedas para estar siempre secos y evitar así enfriamientos.

Entradas recomendadas