Alta Visibilidad

Los trabajos en carretera, donde conviven vehículos y/o distintos tipos de máquinas en movimiento y personas, conlleva siempre un mayor riesgo de atropello de los trabajadores. Aquí, la señalización visual del peatón y el incremento de su visibilidad frente al tráfico circundante, serán claves para la seguridad del trabajador frente al atropello, además de hacer uso de equipos de protección individual (EPI) de alta visibilidad.

Estos EPI son prendas de protección que incorporan distintos elementos de alta visibilidad, como elementos retrorreflectantes y/o fluorescentes (o material combinado). Veámoslo con más detalle.

En carretera, las prendas de alta visibilidad tienen la función de incrementar la capacidad del conductor de percibir a tiempo a un peatón y evitar así el atropello.
La capacidad de identificar visualmente a un peatón depende de la interacción de tres factores combinados, que son la base para evaluar el nivel de riesgo presente:

  • Condiciones de iluminación
  • Capacidad de reconocer la forma del peatón respecto del fondo
  • Velocidad de los vehículos alrededor del usuario

En prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario se utilizan dos tipos de elementos:

  • Material fluorescente: Material que emite radiación visible de longitudes de onda mayores que las absorbidas. Los colores fluorescentes amarillo, naranja rojizo y rojo (los únicos admitidos en la norma EN ISO 20471) son los de mayor efectividad.
  • Material retrorreflectante: Material que refleja una gran proporción de la luz incidente en la misma dirección de la cual llegó, independientemente del ángulo de la fuente de luz. El material retrorreflectante sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad nocturna.

Riesgo alto

El grado del riesgo se determina en función de si el usuario está prestando atención a otras tareas que le impidan vigilar el tráfico circulante. En estos casos, habrá que utilizar un tipo de prenda que asegure la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad diurna y nocturna, y que contenga elementos de alta visibilidad (material fluorescente y retrorreflectante) rodeando el torso. Este tipo de prendas se define en la norma EN ISO 20471:2013/A1:2016.

Dentro del riesgo alto, hay tres tipos de clases que se distinguen entre sí en la cantidad de material fluorescente y retroreflectante mínimo que debe incorporar cada una de ellas, siendo la clase 3 la que exige mayor cantidad de material fluorescente y retrorreflectante. La existencia de estas clases permite adecuar el nivel de protección necesario al nivel de riesgo evaluado.

Riesgo medio

El riesgo medio se entiende en situaciones en las que el usuario, generalmente, presta atención al tráfico, salvo en velocidades del vehículo iguales o inferiores a 15 km/h. Aquí puede ser necesario el incremento de la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad diurna o nocturna.
En estos casos, se aplica la norma EN 17353:2020 y define tres tipos de prendas o accesorios:

  • Tipo A: prendas que incorporan sólo elementos fluorescentes
  • Tipo B: prendas y accesorios que incorporan únicamente elementos retrorreflectantes (Tipo B1, B2 y B3)
  • Tipo AB: prendas que incorporan tanto elementos fluorescentes, como reflectantes o elementos de material de características combinadas (Tipo AB1 o AB2).

En esta norma se define un nuevo tipo de pictograma, similar al de alta visibilidad, pero al que se añade un sol para las prendas sólo con elementos fluorescentes, una luna para prendas o dispositivos sólo con elementos retrorreflectantes y ambos para prendas que incorporan elementos fluorescentes y retrorreflectantes o material de características combinadas.

La selección del EPI adecuado siempre es una tarea complicada, por lo que en Tocarama estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Entradas recomendadas