Operaciones aéreas en incendios forestales

En España los incendios forestales nos afectan desde hace décadas, tenemos un clima mediterráneo donde nos acompañan las altas temperaturas y ello hace que aumenten los incendios en determinadas época del año. Éste es un tema de vital importancia, lo que nos obliga a poner todos los medio posibles para extinguirlos en el menor tiempo posible y evitar así que se propague y pueda causar los menos daños posibles, tanto personales como materiales.

Desde la incorporación de medios aéreos en los incendios forestales hemos ido mejorando de forma progresiva. Ha sido un método revolucionario en la extinción los incendios forestales, aportando un trabajo mucho más preciso, ya que los operarios pueden ver y dimensionar el fuego desde el aire en un tiempo real, evitando así su rápida propagación.

El helicóptero es el medio aéreo más efectivo, que se usa para sobrevolar el incendio y poder evaluar la situación. Lleva incorporadas unas cisternas que actúan directamente sobre el fuego, con lanzamiento de agua y espuma para robar el calor del suelo. Además, por su tamaño hace que llegue a lugares de difícil acceso y de forma rápida, para el transporte de alguna carga, de personal de la brigada o el  traslado de accidentados.

Entradas recomendadas