Los mejores cascos para bomberos forestales

Por desgracia, un verano más, el fuego ha hecho acto de presencia en el monte y hemos visto a las brigadas de bomberos forestales luchando contra los incendios forestales, donde los EPI cumplen una labor fundamental.

Para la selección del EPI, el trabajador deberá tener en cuenta las condiciones en las que se realiza la tarea y las suyas propias, atendiendo además a las prestaciones y características de los equipos EPI.

El casco de protección es uno de los EPI fundamentales del equipo que utilizan los bomberos en sus intervenciones. Por ello, queremos hablarte de su normativa.

Normas para el diseño de los cascos para bomberos forestales

La norma europea para cascos de protección para bomberos forestales es la EN 16471:2014. No obstante, en su diseño, hay que tener en cuenta una serie de propiedades que proporcionen protección y ofrezcan unas prestaciones determinadas, con la finalidad de conseguir la protección que se prevé para una aplicación en concreto.
Así, además de la norma europea, también cumplen (total o parcialmente) con alguna otra norma aplicable a cascos de protección:

  • EN 16473:2014 Cascos de protección para rescate técnico.
  • EN 12492:2012 Cascos de protección para montañeros.
  • EN 443:2008 Cascos de protección para bomberos en edificios.

Para la obtención del marcado CE, el aspecto crítico a cumplir es la satisfacción de los requisitos esenciales de salud y seguridad del Reglamento (UE) 2016/425, que puede alcanzarse con una única norma, con varias o con distintas partes de varias normas.

Existe una gran variedad de normas para cascos de bomberos, por lo que será importante tener en cuenta las exigencias de protección que determina una tarea en concreto, así como la necesidad de que el equipo se adapte a las condiciones y a las particularidades del usuario.

La selección y uso de un EPI debe hacerse siempre según lo establecido en el Real Decreto 773/1997, teniendo en cuenta la identificación y evaluación de la magnitud de los riesgos que amenazan la seguridad del trabajador.

Además, la selección del EPI también se hará teniendo en cuenta las condiciones existentes en el lugar de trabajo, como la temperatura o humedad ambiental y las condiciones relativas al desarrollo de la tarea.

En el caso de los bomberos forestales, será fundamental que puedan proteger en las peores condiciones, tanto en lo relativo a la dureza del medio como por los niveles de estrés a los que se ven sometidos los bomberos al usar los EPI.

En Tocarama encontrarás una gran cantidad de cascos de protección para bomberos forestales. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Entradas recomendadas