El GORE TEX es un material que habitualmente se utiliza en prendas específicas para la montaña y los deportes al aire libre, como chaquetas, pantalones, zapatillas y botas, y puede marcar la diferencia entre disfrutar de la actividad o sufrir las inclemencias del tiempo si no tenemos esta tecnología incorporada en nuestro vestuarios.
Desde hace algún tiempo, este material se ha incorporado a la confección de ropa de trabajo y calzado de seguridad para aprovechar los beneficios que tiene.
Y es que, la clave de este material no es sólo que haga las prendas resistentes al agua, sino también que las hace transpirables al sudor, y eso es lo complicado y lo verdaderamente innovador.
Podemos decir que es una membrana porosa que dota a las prendas de impermeabilidad y transpirabilidad a la misma vez. Esto lo consigue gracias a los poros con los que cuenta el propio material. Por ello, se ha convertido en un material indispensable a la hora de elegir las prendas para muchos profesionales.
En el mercado, existen diferentes tipos de GORE TEX y no todos ofrecen el mismo desempeño. Te los mostramos a continuación.
GORE TEX
El GORE TEX puede ser de dos a tres capas. Lógicamente, la resistencia y durabilidad de la prenda dependerá del tipo que sea. Lo encontramos normalmente en chaquetas o pantalones para lluvia o nieve y para actividades donde el esfuerzo no es demasiado elevado, por ejemplo, ropa urbana de GORE TEX o prendas para senderismo.
Con tecnología C-Knit
Para esta tecnología, se utilizan tres capas, con una mejora en la capa interior para que sea más suave y, sobre todo, más ligera. Así, por ejemplo, una chaqueta elaborada con tecnología c-knit será mucho menos pesada y rígida que una con GORE TEX.
Las prendas elaboradas con este tipo de membrana tampoco se utilizan para situaciones extremas, suelen usarse en actividades como el esquí o el senderismo.
GORE TEX Paclite
El GORE TEX Paclite contiene 2,5 capas y se diferencia de los anteriores porque éste se sustituye la capa interior por un relieve para proteger la membrana por lo que la prenda es bastante más transpirable.
Podemos decir que aquí se sacrifica la durabilidad a favor de obtener una mayor transpirabilidad y se utiliza en prensas para actividades donde las prendas deben ser ligeras.
GORE TEX Pro
Las prendas confeccionadas con GORE TEX Pro son de tres capas y el tejido exterior es muy resistente pero también transpirable y ligero.
Este tipo de GORE TEX permite soportar situaciones extremas sin comprometer la transpirabilidad de la prenda. Aguantan la tensión que provoca el uso de un arnés, por lo que son buenas para trabajos en la construcción, por ejemplo.