Los incendios forestales son uno de los peores enemigos de los espacios naturales durante los meses cálidos. Por ello, debemos trabajar en la educación y en la prevención para evitar que los incendios arrasen nuestros bosques.
Principales causas de los incendios forestales
Hay diferentes factores que pueden provocar incendios forestales y pueden ser naturales o estar directamente relacionadas con el factor humano:
Causas naturales de los incendios forestales
Con el calor, las plantas no pueden mantener los niveles adecuados de humedad y se secan, liberando etileno, un compuesto altamente inflamable. Esto hace que cualquier chispa en el entorno pueda provocar un gran incendio. Además, podemos encontrar causas naturales como volcanes, terremotos o el efecto lupa que pueden causar ciertos minerales.
En España, solo un 5% de los incendios son provocados por causas naturales.
Factor humano en los incendios forestales
Son mucho más probables en las zonas donde la actividad humana se encuentra cerca de las grandes masas forestales y pueden ser de varios tipos:
- Accidentales: sobrecargas eléctricas, cables caídos, accidentes de maquinaria forestal o agrícola e incluso provocados por la munición de cazadores.
- Por negligencia: están provocados por descuidos humanos o la falta de conciencia. Pueden darse por prácticas agrarias mal efectuadas como la quema de rastrojos, o por descuidos con colillas, hogueras u otras fuentes de calor. También entran aquí los vertederos ilegales.
- Intencionados: suelen estar provocados por intereses económicos o por personas con patologías de algún tipo que las empujan a ello. Casi la mitad de los incendios forestales en el mundo son provocados de forma intencionada por el hombre.
Consejos para prevenir los incendios forestales
Podemos darte una serie de medidas básicas para evitar estos incendios:
- No hagas fuego en temporada de riesgo: aunque parezca muy evidente, no lo es. En España, esta época se da entre el 1 de junio y el 1 de noviembre, por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de fuego en ese periodo de tiempo.
- No dejes residuos en el campo: debemos tener en cuenta que cualquier cristal u objeto que actúe como lupa, o cualquier material combustible, puede causar fuego. Tampoco debemos arrojar colillas al suelo o desde el coche.
- Cuenta con un plan de prevención de incendios y actuación: si vivimos en zonas con riesgo de incendio forestal, debemos estar especialmente concienciados y preparados. No hacer barbacoas en los días de viento, no tener setos o vegetación especialmente combustible en el jardín e incluso contar con depósitos de agua.
- No utilices maquinaria forestal y/o agrícola en temporada de riesgo: la maquinaria forestal y agrícola puede suponer un riesgo si desprenden chispas, por lo que hay que extremar el cuidado en verano.
- Aumenta la conciencia ambiental: la educación es la mejor recomendación para prevenir los incendios forestales, cuanta más gente sea consciente de las consecuencias que generan, más prevención habrá.
- Avisa a las autoridades: ante la más mínima sospecha de que se está llevando a cabo alguna actividad inadecuada en el bosque que pueda conllevar un incendio, debemos acudir a las autoridades para que actúen cuanto antes y eviten que se dé el incendio o puedan controlarlo y extinguirlo rápidamente.
Consecuencias de los incendios forestales
Los incendios forestales destruyen el hábitat de una gran cantidad de especies, tanto animales como plantas, además de causar la deforestación.
Debes saber que la pérdida de biodiversidad puede alterar ecosistemas con un alcance mayor aún al del incendio, lanzando a la atmósfera cantidades enormes de CO2, que contribuye a agravar el calentamiento global, empobreciendo el suelo.
Además, las aguas de la zona pueden contaminarse, tanto las superficiales como las corrientes subterráneas, extendiendo el daño tanto a la naturaleza como al ser humano.
Así, las principales consecuencias de los incendios forestales:
- Deforestación
- Destrucción del hábitat
- Muertes
- Pérdida de biodiversidad
- Desertificación
- Contaminación atmosférica
- Contaminación del agua
- Aumento del calentamiento global