¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales en España?

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año mueren más de 2,78 millones de trabajadores a causa de accidentes laborales o enfermedades provocadas durante la jornada laboral. A estos datos, hay que sumar los 374 millones de trabajadores que sufren lesiones laborales. Si nos centramos en nuestro país, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo reveló que a lo largo del primer trimestre de 2019, se dieron más de 420.000 accidentes laborales.

Está claro que estos datos alarman, y ponen de encima de la mesa que aún queda un largo camino por hacer en materia de prevención y seguridad laboral.

En este sentido, es muy importante que el sector empresarial tome conciencia de la importancia de la prevención y el compromiso por una gestión eficiente de las medidas de protección y seguridad, para aumentar el bienestar laboral y reducir los siniestros. Así, queremos hablar hoy de las causas más habituales de lesión producidas en el entorno laboral y cómo prevenirlas con los EPI´S adecuados:

Lesiones musculares

Existen muchas variantes de lesiones musculares, por ello es una de las enfermedades laborales más comunes. Podemos encontrar desde la lumbalgia, las hernias o las lesiones de ciática, entre otras. Y es que, son muy frecuentes las contracturas, los esguinces o roturas de ligamentos al realizar sobreesfuerzos físicos al mover objetos, levantarlos o transportarlos de forma incorrecta.

Para reducir los sobreesfuerzos físicos, es muy importante tener en cuenta los aspectos ergonómicos de los EPI que el trabajador utilice, sobre todo en tareas que impliquen la movilización de cargas pesadas. Así, siempre intentaremos seleccionar EPI tan ligeros como lo permitan las exigencias de protección para las que están previstos.

Choques contra objeto inmóvil

También son muy frecuentes los golpes o choques contra elementos del mobiliario, equipos de trabajo o maquinaria en las instalaciones industriales. En la mayoría de los casos, estos choques se producen por las prisas o por no ir concentrado, además de porque ese objeto no esté en el lugar adecuado o bien colocado.

Así, una de las primeras actuaciones será inspeccionar bien y controlar el área de trabajo, además de realizar el trabajo sin prisas. En este sentido, la cabeza es una de las principales zonas que deberemos proteger con cascos y gorras destinados a proteger contra impactos por objetos inmóviles, cuya normativa de producto asociada es la EN 812.

Caídas y resbalones

Las caídas, resbalones o tropiezos son también muy frecuentes y se pueden deber a suelos mojados, grasientos o con polvo, así como a superficies desiguales o no utilizar el calzado adecuado. Uno de los aspectos fundamentales para evitar estos problemas es llevar a cabo buenos hábitos de limpieza en el lugar de trabajo y usar los EPI adecuados para evitar y prevenir esas caídas o resbalones. Podemos encontrar la normativa sobre el calzado de uso laboral, ya sea de seguridad, protección o trabajo en EN ISO 20345, EN ISO 20346 y EN ISO 20347 respectivamente.

Accidentes de tráfico en la jornada laboral o de camino al trabajo

Se conoce como accidente in itinere y se pueden producir durante la jornada o a la hora de desplazarse hacia casa. Aquí nos podemos encontrar desde accidentes con el coche, atropellos con patinete o caídas con bicicletas. Es importante utilizar la ropa de protección de alta visibilidad (norma aplicable EN ISO 20471), para que sea más fácil ver a la persona. también, según el medio en el que nos desplacemos, será fundamental el uso del casco (norma aplicable para el caso de las bicicletas: EN 1078) ya que reducirá de forma significativa las lesiones craneales.

Ansiedad por estrés labora

A veces, el exceso de trabajo o un mal ambiente laboral generar estrés laboral, que es una enfermedad laboral que va en aumento cada año. Además, los trabajos con riesgos para la salud también influyen en este sentido. El 59 % de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Para prevenir algunas de estas causas, los trabajadores cuentan con los Equipos de Protección Individual (EPI), como los guantes de seguridad, calzado, cascos, protectores auditivos, oculares y faciales, equipos de protección en altura, mascarillas, entre otros.

En Tocarama podrás encontrar los EPI´S que necesites para tu puesto de trabajo, estamos especializados en la fabricación equipos de protección individual para los sectores forestal y medioambiental.

Entradas recomendadas