Características para el calzado de seguridad en verano

Cuando trabajamos expuestos al calor propio del verano, el calzado que utilicemos debe adaptarse a las condiciones ambientales. Y es que, el calzado de seguridad, además de incorporar elementos de protección básico, como topes de seguridad, plantillas antiperforación, etc., debe ser confortable para garantizar su uso durante la jornada laboral.

Por ello, desde Tocarma, tu distribuidor de EPIs en Huelva, te contamos las características del calzado de seguridad, protección y trabajo que, estando presentes en la normativa, nos ayudarán a mejorar la comodidad del mismo.

Comodidad en el calzado de seguridad

En las normas EN ISO 20345:2011, EN ISO 20346:2014 y EN ISO 20347:2012 están los requisitos claves para mejorar la experiencia de uso del calzado, redundando en la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

  • Permeabilidad al vapor de agua y coeficiente: tiene que ver con la capacidad del calzado de permitir la transpiración del pie. Los valores mínimos establecidos en norma son 0,8 mg/cm2h para la permeabilidad al vapor de agua y de 1,5 mg/cm2h para el coeficiente de vapor de agua.
  • Resistencia al agua: en condiciones húmedas, para que el pie permanezca seco, se recomienda llevar calzado que cumpla los requisitos de penetración de agua del corte, con código de marcado (WRU), o resistencia al agua del calzado completo (WR).

Otros aspectos a tener en cuenta para mejorar la comodidad son:

Absorción de energía en la zona del tacón: muy recomendable para trabajadores que tienen que caminar, estar de pie, o están sometidos a vibraciones. Es un requisito opcional, que se distingue por el código de marcado (E) y que se incluye dentro de las categorías S1-S5; P1-P5 y O1-O5 de calzado de seguridad, protección y trabajo respectivamente.

Masa del calzado: es un factor clave a la hora de mejorar la comodidad del calzado. Cuanto menor sea la masa del calzado, menor tendrá que ser el esfuerzo que el trabajador realice para desplazarse por su puesto de trabajo.

Rigidez del piso: aquí, cuanto mayor sea la flexibilidad del piso del calzado, mejor resistencia ofrecerá a la flexión cuando el trabajador camine o se arrodille.

Adaptación a necesidades especiales: aquí se inlcuyen a los trabajadores con necesidades especiales (con amputaciones, patologías del pie, etc.). Se trata de un calzado ortopédico que deberá cumplir los requisitos de las normas EN ISO 20345, EN ISO 20346 o EN ISO 20347 según corresponda.

En nuestra tienda online encontrarás una gran cantidad de calzado de seguridad ergonómico para que los trabajadores puedan llevarlo durante toda su jornada laboral, asegurando así su seguridad.

Entradas recomendadas