Calzado deportivo de seguridad para el verano

Seguramente ya habrás notado en los pies las temperaturas extremas y sus consecuencias, como la sudoración y la humedad durante las jornadas de más calor. Y es que, el pie soporta todo el peso del cuerpo durante gran parte de la jornada laboral de aquellos trabajadores que lo hacen erguido, y cualquier lesión o molestia puede suponer un problema considerable, tanto para la salud y seguridad del trabajador, como para su capacidad de desempeñar su labor profesional.

Tomando de referencia los datos del Ministerio de Trabajo, los accidentes profesionales en jornada laboral que provocan una lesión en las extremidades inferiores representan aproximadamente el 29% del total de accidentes con baja laboral.

De ellos, el 52,2% sufrieron lesiones en el tobillo, el pie o los dedos del pie, zonas del cuerpo que son susceptibles de ser protegidas de diversas formas por el calzado de uso profesional, y principalmente por el calzado de seguridad (EN ISO 20345:2011), calzado de protección (EN ISO 20346:2014) o el calzado de trabajo (EN ISO 20347:2012), según corresponda.

Elige correctamente el tipo de EPI

Cuando escogemos un calzado laboral de seguridad, es importante que se adapte a las condiciones de la tarea y del trabajador. Ya que, a veces, el uso del calzado provoca mucha incomodidad durante la jornada y puede optar por utilizar otro tipo de calzado más cómodo pero que no le proporcione el nivel de protección adecuado. En estos momentos es donde el trabajador puede sufrir un accidente.

Por otro lado, otro aspecto que suele jugar en contra es la elección por precio. El sector del calzado de uso profesional tiende a orientar su elección muchas veces por el precio. Así, es habitual encontrarse de forma mayoritaria el típico calzado barato, incómodo, y que, en el mejor de los casos, cumple con la normativa, pero que es tan insufrible que el usuario acaba por no usarlo, poniéndose unas cómodas deportivas y quedando expuesto al riesgo.

Durante el verano, hay muchos trabajadores que se exponen a condiciones de temperatura y humedad elevadas, como trabajadores del comercio, reparación y mantenimiento, hostelería, transporte y almacenamiento, educación o sanidad, entre otros. Por ello, estos trabajadores del sector servicios, pueden optar por zapatos deportivos de seguridad de la marca J’Hayber, que podrás encontrar en la tienda online de Tocarama.

Características del calzado deportivo de seguridad J’Hayber

  • Zapato de seguridad deportivo, ligero y flexible
  • Puntera de composite, resistente a 200 julios
  • Plantilla antiperforación no metálica JHAYFLEX
  • Calzado 100 % METAL FREE
  • Horma ancha especial
  • Empeine protegido mediante lengüeta acolchada
  • Excelentes propiedades antideslizantes
  • Suela de caucho+EVA resistente a 300º C.

En muchas de estas labores, los riesgos van más allá de la mera caída de objetos sobre el pie, como las caídas al mismo nivel por un resbalón.

Debemos tener en cuenta que, siempre que se presente un riesgo que no pueda ser eliminado por cualquier de las vías que contempla la Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales, deberá utilizarse un EPI, y este deberá ser conforme a las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/425, no siendo de recibo la utilización de otro tipo de calzado que no sea EPI, por muchas propiedades que pueda declarar.

Recordemos que un calzado que sea lo suficientemente ergonómico como para que un trabajador pueda llevarlo durante toda su jornada laboral, ofrecerá la protección prevista por el fabricante durante todo el tiempo que dure la exposición del trabajador al riesgo frente al que adecúa el EPI.

Entradas recomendadas