Hoy queremos hablaros de los elementos de protección para algunos de los riesgos específicos en el calzado de seguridad en el trabajo.
Existen una serie de requisitos “básicos” que la normativa EN 20345:2011 establece, pero vamos a abordar otros requisitos “adicionales” y que dependiendo de los riesgos que estén presentes en el lugar de trabajo, pueden ser necesario un extra de seguridad y protección.
En este sentido, el riesgo específico que pretendemos abordar es “la protección del metatarso (empeine) del pie”, que debe venir marcado en el EPI como (M), y que puede provocarse por golpes o fuertes impactos.
Para este tipo de protección, la norma EN 20345:2012 6.2.6 establece unos requisitos que garanticen que en el momento del impacto la fuerza generada se distribuya por la mayor superficie de todo el calzado y el elemento de protección del empeine, el tope y la suela.
En Tocarama puedes encontrar distintos tipos de materiales de protección para el calzado de seguridad. Lo más común son las placas metálicas rígidas que aportan protección, pero restan confort, flexibilidad y aumentan el peso del calzado.
Poco a poco, las innovaciones en materiales y métodos constructivos, van incorporando mayor protección a nivel de seguridad, combinándolo con una mejora notable en los aspectos de confort, peso y hasta una completa integración del dispositivo de protección del metatarso en el empeine del calzado. Y también, se incluyen mejoras importantes en la flexibilidad, aparte de la propia estética.
Además, podemos encontrar modelos con otro tipo de tecnología, más cómodos al tratarse de una protección ligera y extremadamente eficiente a la vez que flexible, como puede ser la espuma viscoelástica de poro abierto. Ésta, evita la fatiga y garantiza una alta durabilidad del dispositivo de protección ya que tras el impacto la espuma vuelve a su estado original flexible.
En nuestra tienda online de EPIS puedes encontrar una gran variedad de calzado de seguridad. No dudes en llamarnos si necesitas que te asesoremos o aclaremos algunas dudas sobre algún producto.