Equipos para la extinción de incendios en Tocarama

La seguridad en los trabajos de defensa contra incendios forestales es una cuestión que requiere una aproximación integral, que ha de iniciarse en el momento de la selección de los trabajadores. Una correcta selección de personal, así como su adecuada formación y capacitación, son imprescindibles para asegurar los niveles necesarios de seguridad en las labores de extinción y prevención de incendios forestales y mejorar la eficacia de las actuaciones. El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) ha desarrollado una recomendación técnica sobre métodos de elección de personal, la cual tiene previsto actualizar a través del Grupo de Trabajo de Seguridad.

Por otra parte, la formación continuada es un método de capitalización de la experiencia que permite compartir el conocimiento adquirido entre los profesionales que participan en la extinción de incendios, en particular para mejorar la seguridad. Con este objetivo, entre otros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene un Programa de formación para personal de las distintas Administraciones encargadas de la defensa contra incendios forestales en España.

El CLIF ha elaborado una Recomendación Técnica sobre duración de las jornadas de trabajo, periodo de de descanso y tiempo de trabajo en incendios forestales, que tiene como finalidad servir de apoyo a la elaboración de la normativa laboral que regule las jornadas y horarios del personal dedicado a las labores de extinción de incendios forestales.

Fuente: http://www.mapama.gob.es

Entradas recomendadas