¿Qué son los EPI’s?

Cuando hablamos de los equipos de protección individual que debemos utilizar en el trabajo, nos estamos refiriendo a los EPI´s. Y es que, a veces es imposible técnica o económicamente instalar protecciones colectivas o existen riesgos residuales, por lo que es necesaria una protección individualizada para los trabajadores.

Estos equipos deben cumplir las siguientes funciones:

  • Los EPI´s tienen que proteger de manera eficaz contra los riesgos que conllevan su  uso. Deberán tener en cuenta las  condiciones del lugar de trabajo y las del trabajador, siendo el equipo el que se adapte a éste y no al revés.
  • Cuando existen varios riesgos contra los que proteger, los equipos deberán ser compatibles entre sí y eficaces, permitiendo que el trabajador realice su tarea de la manera más cómoda posible.
  • Además, los EPI´s deben diseñarse y fabricarse conforme a la normativa vigente para asegurar su eficacia.

Clasificación de los EPI’s

En función de la gravedad del riesgo contra el que deben proteger, los equipos de protección individual se clasifican en tres categorías principalmente:

Categoría I: son aquellos equipos pensados para proteger contra riesgos mínimos superficiales. En esta categoría incluiríamos, por ejemplo, unos guantes.

Categoría II: en este apartado se engloban los EPI’s diseñados para proteger de riesgos de grado medio o elevado. Hablamos, por ejemplo, de cascos de construcción que protegen contra impactos que pueden ocasionar lesiones graves pero no la muerte.

Categoría III: estos son los equipos de protección que protegen frente a riesgos que tienen consecuencias mortales. Aquí, por ejemplo, podemos incluir un arnés que evita el riesgo de caídas a distinto nivel, o guantes aislantes de alta tensión para los trabajos con riesgo eléctrico.

En Tocarama podrás encontrar un completo catálogo de Equipos de Protección Individual (EPI´s) para los distintos niveles o categorías de riesgos. Estamos especializados principalmente en el área forestal e incendios. En nuestra tienda online podrás ver todos nuestros productos y comprarlos de una manera fácil y rápida.