Ofertas Especiales Primavera 2019

Para que sepas proteger tus ojos de los riesgos por exposición a radiación ultravioleta (UV) ahora que está más cerca el verano, queremos hablarte de varias normas que establecen los requisitos para la protección frente a esta radiación no ionizante, así como su finalidad, sus limitaciones y los usos más habituales.

Normas para los protectores oculares frente a la radiación UV

Podemos hablar principalmente de tres normas que establecen los requisitos para los protectores oculares destinados a proteger los ojos frente a la radiación UV:

  • Filtros ultravioleta (EN 170:2003)>. En esta normativa nos encontramos con las exigencias para los filtros que nos protegerán de la radiación UV. Además, también establece los requisitos para la montura del protector, y/o al conjunto filtro-montura, en la norma EN 166:2001.
  • Filtros solares para uso laboral (EN EN 172/A2:2002). Aquí podemos encontrar las especificaciones para los filtros de protección ocular frente a la radiación solar en el ámbito laboral. Los requisitos para los protectores oculares completos frente a radiación solar, están en la norma EN 166:2001.
  • Gafas de sol para uso general (EN ISO 12312-1:2013). Esta normativa hace referencia a los protectores oculares completos para ofrecer protección contra la radiación solar. Aquí encontramos la norma que deben cumplir las gafas de sol de uso diario.

Un protector para cada situación

Como podrás imaginar, el protector ocular que usaremos estará condicionado por la actividad que vayamos a desempeñar, teniendo en cuenta el riesgo para nuestra salud. Todo EPI que vayamos a usar debe estar basado en el tipo y nivel de riesgo frente al que nos queramos proteger.

En el caso de la protección frente a la radiación UV, la elección vendrá determinada por el tipo de radiación al que nos expongamos, teniendo en cuenta la radiación, como las radiaciones no ionizantes en la exposición.

En un primer nivel podemos situar el tipo de fuente de la radiación UV, por ejemplo, si estamos ante una exposición de origen artificial (lámparas de mercurio, solariums, etc.), debemos aplicar los filtros para la norma EN 170.

En cambio, si la radiación solar es natural, debemos usar filtros conformes a lo establecido en las normas EN 172 o EN ISO 12312-1. La elección vendrá determinada por las necesidades de protección que existan en el lugar de trabajo.

En Tocarama podrás encontrar gafas de protección para diferentes tipos de exposiciones, con diferentes tipos de acabados y estilos. Entra ahora en nuestra tienda online y descubre la gran variedad de modelos disponible para tu tipo de actividad.

Entradas recomendadas