Protección ocular y facial para combatir el COVID-19

Los expertos habla de que el COVID-19 se transmite con mayor frecuencia por las gotas respiratorias, especialmente al toser y estornudar, accediendo al organismo a través de los ojos, la nariz y la boca. Este contagio puede ser directo o indirecto, al tocar con las manos una superficie contaminada y luego llevarlas a una de las vías de entrada mencionadas.

En este sentido, un estudio publicado por la revista “The Lancet” habla, entre otras cosas, de la protección ocular para prevenir la transmisión del virus (a través de pantallas o gafas), que podría suponer un beneficio adicional a la hora de evitar la transmisión del virus.

Por ello, vamos hablar de los tipos de protección facial y ocular para protegernos del virus, y daremos algunas pautas a la hora de escoger un modelo u otro. Recuerda que estos productos los podrás encontrar en nuestra tienda online y en física, en valverde del Camino (Huelva).

Cómo pueden ayudarnos lo protectores oculares y faciales contra el COVID-19

Antes de nada, tienes que saber que en el mercado no existen protectores oculares y faciales específicos contra riesgos biológicos​, sino que la función de la protección ocular y facial evitará el contacto de gotas respiratorias con la mucosa ocular, respiratoria y bucal, o el contacto con manos u otros objetos contaminados.

Para la protección ocular y facial, utilizaremos gafas de montura integral y pantallas de protección, que son EPI de categoría II, que cumple con la norma EN 166:2001. Esta norma exige la colocación por parte del fabricante del marcado CE y de los marcados preceptivos que deben acompañar a esta norma, entre ellos, el campo de uso.

Gafas de montura integral

Las gafas de montura integral son un EPI de categoría II que cubren totalmente el entorno de los ojos, evitando la entrada de gotas de líquidos.

Para protegernos del COVID-19, tenemos dos tipos de gafas de montura integral que se diferencian en el campo de uso, cuyo número ha de estar marcado en la montura de la gafa:

  • Campo de uso 3: estas gafas ofrecen protección contra gotas de líquidos de un diámetro superior a 5 micrómetros, y admiten ventilación directa. ​
  • Campo de uso 5: estas gafas ofrecen protección contra gotas de líquidos de un diámetro inferior a 5 micrómetros y no admiten ventilación directa.

Pantallas faciales

Las pantallas faciales son un EPI de categoría II que cubren totalmente el rostro, evitando la entrada de salpicaduras de líquidos en rostro y ojos, pero no ofrecen protección frente a gotas de líquidos o aerosoles.

Las pantallas faciales que debemos usar contra el COVID-19, son aquellas con el campo de uso 3 en la montura de la pantalla, que indica que se han ensayado para ofrecer protección frente a salpicaduras de líquidos.

Además de las gafas de montura integral y pantallas faciales y debido a la escasez de protectores oculares y faciales, el Gobierno de España ha autorizado la comercialización, bajo condiciones excepcionales y previa autorización al fabricante o importador, la utilización de gafas de montura integral y de pantallas faciales con normas distintas de la EN 166:2001, pero que ofrecen niveles de cumplimiento con los requisitos esenciales del Reglamento (UE) 2016/425 equivalentes a los de la conformidad de los de la norma armonizada europea.

Equivalentes a EN 166:2001: ​

  • China: GB/T 14866​
  • EE UU ANSI: ANSI Z87.1​
  • Australia: AS/NZS 13371.3​
  • Canadá: CSA Z94.5
  • Japón: JIS T 8141 / 8147​

Indistintamente de la normativa que acompañe al EPI, cuando el fabricante coloca el marcado CE, ha debido de superar una serie de requisitos, entre los que se encuentra la obtención del certificado UE de Tipo.

En este sentido, la declaración UE de conformidad le ofrece al usuario una información muy importante, ya que identifica el organismo que ha realizado el certificado UE de Tipo. Estos documentos sólo pueden estar emitidos por organismos notificados debidamente autorizados por la Comisión Europea para ello.

Qué debemos tener en cuenta al comprar unas gafas o pantalla

Marcado CE

Indica que el fabricante declara cumplir con los requisitos de salud y seguridad, del Reglamento (UE) 2016/425. Además, debe ir acompañado de los siguientes documentos o informaciones:

  • Declaración UE de conformidad
  • Folleto informativo con la información mínima que se especifica en el anexo II, apartado 1.4 del Reglamento (UE) 2016/425.

Normativa a cumplir

Si el fabricante ha colocado sobre el EPI, o en la documentación que lo acompaña la norma armonizada EN 166:2001, se entiende que cumple con dicha norma. En este sentido, la colocación de esta referencia debería ir acompañada de la siguiente información:

  • Fabricante del EPI
  • Número de la norma
  • Campo de uso (la protección contra líquidos se representa con el campo de uso 3 y la protección contra sprays muy finos, mediante el campo de uso 5)

Otras normas armonizadas que pueden cumplir son:

  • GB/T 14866​
  • ANSI Z87.1​
  • AS/NZS 13371.3​
  • CSA Z94.5​
  • JIS T 8141 / 8147​

Folleto informativo

En este folleto se incluirá información relativa al fabricante y el modelo del protector, sobre cuidado, uso y mantenimiento del protector, campo de uso, prestaciones y nivel de protección, además de información relativa a accesorios y piezas de recambio.

Declaración UE de conformidad

La declaración UE de conformidad debe estar disponible para el usuario en todo EPI conforme al Reglamento (UE) 2016/425. Aquí podremos encontrar:

  • Norma armonizada o no armonizada que cumple el equipo.
  • Organismo notificado que han realizado el certificado UE de Tipo.

Entradas recomendadas