La importancia de la protección ocular y facial

Uno de los EPI´s que no podemos descuidar son las protecciones oculares, ya que las lesiones laborales que afectan a la cara y a los ojos suponen aproximadamente el 4% del total de accidentes laborales con baja.

Cuando nos disponemos a elegir el EPI más adecuado, lo primero que tenemos que hacer es la detección y evaluación del tipo de riesgos. En este sentido, los derivados de la exposición a partículas en movimiento a alta velocidad son los más frecuentemente, aunque no podemos olvidar los riesgos químicos o biológicos derivados de la exposición a una radiación no ionizante, entre otros.

Tras la identificación y evaluación del riesgo, elegiremos el tipo de protector adecuado a nuestras necesidades, ya que no todos cubren los mismos tipos de riesgos.

En el mercado existen tres tipos básicos de protectores oculares, como son las gafas de montura universal, las gafas de montura integral y las pantallas faciales.

Gafas de montura universal

Este tipo de gafas pueden tener dos oculares (de forma similar a una gafa convencional, pero con protección lateral), o un ocular único (de una pieza, normalmente con protección suplementaria para los laterales de los ojos, las mejillas y cejas.

Gafas de montura integral

Estas gafas pueden ser de tipo integral (encierran totalmente la cavidad ocular y permanecen en su posición con una cinta elástica), o tipo cazoleta (dos oculares en monturas opacas, no pueden llevarse sobre gafas de montura universal).

Pantallas faciales

Y por último, las pantallas constan de un visor de pantalla plana o curvada, que suele estar unido a un protector frontal con banda de cabeza ajustable o a un casco de protección.

Uso de gafas graduadas y protecciones oculares

Si el trabajador utiliza lentes graduadas, existen varias opciones dependiendo del tipo de protector.

  • Gafas de montura universal con dos oculares y con lentes que ofrecen protección frente a distintos riesgos, además de corrección óptica adaptada a cada usuario.
  • Gafas de montura universal de ocular único para usarse sobre las gafas graduadas del usuario.
  • Gafas de montura integral que permitan el uso de gafas graduadas por debajo.
  • Gafas tipo cazoleta, que no podrá usarse sobre gafas de montura universal con corrección óptica.

Por último, es importante que consideremos el uso de aquellos protectores que permitan una mayor comodidad o adaptabilidad, como las patillas adaptables, monturas basculantes, etc..

Deja un comentario