EPI´s para trabajos forestales

Los trabajos forestales son una de las actividades laborales que entrañan más riesgos. Esta peligrosidad viene dada por el uso de maquinarias pesadas y de gran riesgo, como son las motosierras y las desbrozadoras.

A veces, por la dificultad del terreno, los equipos de trabajo en el campo se ven obligados a recurrir a maquinaria agrícola, que resulta inadecuada para los pesados trabajos forestales y aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo. Por ello, es importante disponer de buenos equipos de trabajo para reducir estos peligros inherentes al trabajo forestal.

Si hablamos de los principales riesgos laborales de los trabajos forestales, estos están ocasionados por tareas como la corta y el arrastre de árboles de grandes dimensiones y el uso de la motosierra.

La ropa de los trabajadores forestales debe ser de colores fuertes, para causar un gran contraste con el entorno y el trabajador pueda ser localizado fácilmente.

Los EPI´s para los trabajos forestales están formados por:

  • El casco forestal: es una pieza fundamental, ya que ha de protege a la cabeza de los impactos de las ramas que pudieran caen desde gran altura. Además, debe contener una visera adicional para la protección de la cara y los ojos.
  • Las orejeras: para la protección auditiva. Éstas son imprescindibles cuando el nivel del ruido supera los 85 dB, como sucede en el caso de las motosierras.
  • Los guantes: es muy importante para el manejo de la motosierra. Estos guantes deben tener un material resistente al corte, que irá incorporado en el dorso de la mano izquierda (EN381).
  • Los pantalones y chaquetas de seguridad y protección: estarán fabricados con un sistema de capas de fibras entrelazadas. En el caso de producirse un enganche con la sierra, ésta quedará frenada y no se producirá cortes graves en la pierna (EN381). Para los días de calor pueden utilizarse polainas, zahones o mangüitos de seguridad.
  • El calzado de seguridad: debe tener puntera de acero integrada, y para los trabajos con motosierra, es fundamental que lleven guarda protectoras en la pala frontal y en el empeine.

En Tocarama podrás encontrar un completo catálogo de Equipos de Protección Individual (EPI´s) para los distintos niveles o categorías de riesgos. Estamos especializados principalmente en el área forestal e incendios. En nuestra tienda online podrás ver todos nuestros productos y comprarlos de una manera fácil y rápida.