EPIs contra los incendios forestales

Los bomberos forestales son los encargados de los trabajos de extinción de incendios forestales y tienen unos riesgos específicos susceptibles de provocar accidentes de diversa índole. Por ello, hoy queremos abordar los Equipos de Protección Individual (EPIs) que deben utilizar y cómo hacerlo.

Los EPIS para la lucha contra incendios forestales están compuestos por chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, mascarilla, gafas, casco y otros complementos.

CHAQUETA Y PANTALÓN IGNÍFUGO

Deben estar elaborados con tejido no inflamable, confeccionado con poliamida-imida y viscosa ignífuga® al 50%, por lo que al ser ignífugo no desaparecerá con los lavados. Esta ropa ha de ser ligera, confortable, ergonómico, de alta visibilidad, con muchos bolsillos y con refuerzos. La chaqueta deberá cubrir cuello, busto, los brazos hasta las muñecas, piernas y tobillos.

También, es importante que transpire y evacue el calor corporal a la intemperie, y que con calores intensos se,seque rápidamente y no dé la sensación de sudor frío. Y debe utilizarse especialmente durante las operaciones de ataque y extinción de los incendios forestales.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992, la chaqueta y el pantalón son un EPI de Categoría 2 y deben tener el Certificado CE, expedido por un Organismo Notificado y Ecotex. que indica que está libre de sustancias nocivas.

BOTAS DE EXTINCIÓN

Este calzado ha de ser fuerte y estar elaborado en cuero, con suela resistente al rozamiento y a altas temperaturas, al agua, con acolchado interior y provisto de media caña. Además, debe cumplir los requisitos de robustez, flexibilidad, ligereza y facilidad de conservación y mantenimiento.

Es importante que se use en el manejo de herramientas y en todas las labores de campo y extinción para facilitar el desplazamiento por zonas agrestes. Por ello, su suela es de goma de nitrilo de doble densidad. Resistente al contacto con el calor (prueba a 300ºC), aislante respecto del calor (prueba a 250ºC) y aislante respecto del frío (prueba -20ºC). Es antiestática, autolimpiable, con absorción de energía en el talón y puntera y resistente a deslizamientos lateral y longitudinalmente.

La puntera y talón están elaborados con tejido sintético moldeable térmicamente. Sus hilos y cordones son ignífugos, con ganchos de fijación para un óptimo atado de los cordones.

Conforme al Real Decreto 1.407/1.992, la bota es un EPI de Categoría 3 y debe contener el Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. Además, debe cumplir con el apartado 7º de la EN 345-2/1.996: FPA (actualmente EN ISO 20.345:2.004)

GUANTES DE EXTINCIÓN

Los guantes han de cubrir las manos y al menos un tercio del antebrazo contra quemaduras, erosiones y arañazo producidos por caídas, manejo de herramientas o por zarzas y matorral punzante durante los trabajos de campo y extinción y para manejo de productos retardantes.

Los guantes son ligeros, suaves al tacto y de gran resistencia, duración y flexibilidad (para no dificultar el movimiento de los dedos y anular totalmente la sensación del tacto).

Están fabricados en cuero flor vacuno hidrofugado, forrado con tejido ignífugo. Cuenta con una tira de nudillos reforzada, elástico de apriete en la muñeca, refuerzo cubrevenas en cuero del mismo material. También cuenta con manguito forrado con tejido ignífugo, cierre velcro con tira de cuero y cosido en hilo ignífugo de gran resistencia.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 los guantes son un E.P.I de Categoría 3 según la norma UNE-EN-659-1996 y de Categoría 2 según la EN-659-2.003.

MASCARILLA

La mascarilla protege las vías respiratorias y se adapta al rostro mediante cintas elásticas de sujeción, cubriendo nariz y boca. La mascarilla filtra partículas del tipo FFP2 con lo que se obtiene una muy baja resistencia respiratoria a la inhalación. Incorpora además una válvula de exhalación para reducir su resistencia y la formación de humedad y calor. Las mascarillas deben ser pequeñas, plegables y ligeras y son desechables.

Se utiliza como parte del equipo de protección personal, para situaciones de emergencia en ambientes con polvo, humos y neblinas.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 la mascarilla es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. Cumple la norma EN 149:2.001.

GAFAS

Se trata de un equipo de protección personal para usarse en situaciones de riesgo de proyección de partículas, polvo y partículas en suspensión, humos, salpicaduras e impactos de líquidos, desplazamiento entre maleza punzante, etc. y en todas aquéllas situaciones en que los órganos visuales puedan resultar lesionados.

Son gafas de gran resistencia al impacto y a altas temperaturas. Su visor es panorámico antiempañamiento y lleva incorporadas al casco de forma sencilla y segura.

Las gafas han de ser flexibles, y disponer de una banda elástica de fijación, fácilmente regulable y sustituible, que permite la correcta adaptación de la montura al rostro.
Tienen que estar certificadas por un Organismo Notificado cumpliendo la Norma Europea EN-166, Categoría 2 de protección.

CASCO

El casco debe utilizarse en todas las actuaciones de lucha contra incendios forestales y todas aquellas operaciones con riesgo de choques, golpes, caídas, impactos de objetos y herramientas, descargas eléctricas, insolación intensa, desplazamientos entre matorral denso e hiriente… en la que la parte superior del cráneo pueda resultar afectada.

Está elaborado con material no inflamable, no conductor, con barbuquejo regulable y de rápida adaptación. Posee arnés para mayor sujeción y capacidad de absorción de energía.

Cuenta con una cresta longitudinal para proteger contra impactos, aberturas para ventilación y tiras autoadhesivas retrorreflectantes para mayor visibilidad. Permite visión periférica.

De acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 el casco es un EPI de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.

Deja un comentario