En 2021 solo se venderán EPIS con marcado CE

Ha terminado un año en el que se ha puesto en valor la importancia de los EPIS en los puestos de trabajo y la capacidad de las cadenas de suministro para abastecer un mercado que necesitaba con urgencia proteger a sus trabajadores.

Este hecho sin precedentes, provocó que se redujera la disponibilidad de los EPIS con norma europea y comenzaron a adquirirse EPIS sin marcado CE de manera excepcional y temporal.

Así, tras la primera oleada de casos COVID-19 en nuestro país, muchos tipos EPIS que se introdujeron en el mercado para paliar su escasez siguen entre nosotros, causando en ocasiones confusión acerca del tipo de protección que ofrecen y los límites que tiene esta protección.

Por ello, queremos recoger los tipos de EPIS que veremos en el mercado durante 2021, centrándonos en los que protegen a los trabajadores sanitarios y de primera respuesta.

LOS EPIS QUE SE PONGAN EN EL MERCADO EN 2021 CONTARÁN CON EL MARCADO CE

Como hemos comentado, la comercialización de EPIS sin marcado CE finalizó el 31 de diciembre de 2020, por lo que desde el 1 de enero de 2021, la única legislación aplicable al EPI será el Reglamento (UE) 2016/425, y la comercialización sin marcado CE quedará al margen de la ley.

En este sentido, se verán afectados EPI como las mascarillas autofiltrantes, los guantes de protección y el vestuario de protección contra riesgos biológicos, que pertenecen a la categoría III. Estos se someten al máximo nivel de control previsto por el Reglamento que aplica a la comercialización de EPI, ya que el fabricante tiene que obtener el certificado UE de Tipo correspondiente y debe someterse a un procedimiento de conformidad con el Tipo, para poder asegurar que el EPI puesto en el mercado es idéntico al que obtuvo el certificado UE de Tipo. Cuando supera estos requisitos, puede colocar el marcado CE, junto al que se indicará el número de cuatro dígitos que identifica al organismo que realiza el control con el tipo.

Un EPI que lleva el marcado CE es aquel que ha superado requisitos y ensayos que están específicamente diseñados para ofrecer protección frente a los riesgos para los cuales el fabricante lo ha diseñado.

Por otro lado, es fundamental el uso correcto del EPI, es decir, que se utilice de la forma que está prevista por el fabricante para ofrecer todas las garantías.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN EPI

Para adquirir un EPI, es importante que nos fijemos en los marcados y la información que acompaña al EPI. Así, los EPIS deberán marcarse, además de con el nombre y dirección del fabricante y/o importador, con el marcado CE (seguido de los cuatro dígitos del organismo que hace el control adicional para los EPI de categoría IIl), la referencia de la norma que cumple, y con el pictograma de protección asociado a dicha norma.

Además del marcado, el Reglamento EPI obliga a que junto con el EPI se entregue la siguiente información:

  • Declaración UE de conformidad. Este documento identifica el organismo en el que se ha realizado el certificado UE de Tipo, y al que ha hecho la verificación con el tipo. Es importante que sepas que estos documentos sólo pueden estar emitidos por organismos notificados debidamente autorizados por la Comisión Europea para ello. La declaración de conformidad puede entregarse con el EPI o acceder a ella a través de la URL que el fabricante indicará en el folleto informativo.
  • Folleto informativo. En él se informará de los requisitos técnicos que cumple el EPI para ofrecer protección frente a los riesgos declarados. Además, identificará al organismo que hace el certificado de Tipo, y tiene que estar redactado, al menos en castellano.

Entradas recomendadas