Cómo evitar los incendios forestales

Estamos en un momento del año donde tenemos que extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, porque sin lugar a dudas las mejor manera de combatirlos es evitar que se produzcan.

Las recomendaciones deben llevarse a cabo especialmente en las excursiones, casas de campo o actividades agrarias. Así, el Gobierno de una serie recomendaciones para prevenir la declaración de incendios forestales, ya que la concienciación de los ciudadanos es básica para extremar las precauciones y evitar así la declaración de estos siniestros.

Las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada.

EXCURSIONES Y ACAMPADAS

La prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas, y hay que evitar tirar colillas encendidas al suelo, arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio.

En esta época del año, están prohibidas las hogueras y solo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. Y es recomendable no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

EN LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

Para la quema de rastrojos, hay que solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

EN LAS CASAS DE CAMPO Y URBANIZACIONES

Por otra parte, el fundamental mantener limpios los caminos y las carreteras y siempre que sea posible, instalar en las viviendas matachispas en las chimeneas y evitar en los jardines la excesiva frondosidad y vegetación seca. Del mismo modo, se aconseja mantener siempre limpios los tejados y las chimeneas.

Al mismo tiempo, conviene recordar que, en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES

Las recomendaciones para prevenir la declaración de incendios forestales son las siguientes:

  • No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
  • Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
  • En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
  • Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante,
  • por lo que nunca se debe trabajar sólo.
  • En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  • No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  • Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Entradas recomendadas