protección respiratoria

Para escoger el mejor equipo de protección respiratoria tenemos que tener en cuenta criterios relacionados con el trabajo a desempeñar, así como la indumentaria que mejor se acomode a las siguientes exigencias.

Ritmo de trabajo

Uno de los aspectos claves es valorar cuál es la alternativa más cómoda en función del ritmo de trabajo. En este sentido, el equipo para una actividad ligera no es necesariamente el perfecto para otra actividad de mayor intensidad. Por ejemplo, en una mascarilla auto-filtrante, una válvula de emanación que opere de forma eficaz ayuda a que el equipo sea más cómodo para ritmos de trabajos más intentos.

Características faciales

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la forma y tamaño de la cara del trabajador. Por ejemplo, En el caso de la indumentaria de empuje negativo (medias máscaras, mascarillas auto-filtrantes o máscaras con filtros completas), el ajustamiento entre el rostro del individuo y la máscara es delicado.

Si el ajuste no es correcto, la indumentaria no ofrecerá el nivel deseado de protección respiratoria. Para ello, es recomendable realizar comprobaciones de ajustamiento de empuje positivo o negativo.

Por otro lado, aquellos trabajadores que tengan barba, pueden tener problemas para que la mascarilla se ajuste bien al rostro.

Si el ajuste no quedase bien, habría que recurrir a otros sistemas de protección, como los sistemas de ventilación motorizados o asistida, por ejemplo para conseguir la protección respiratoria que estamos buscando.

Compatibilidad con otros elementos de protección

Es muy frecuente la exposición a varios riesgos a la vez, por lo que la protección frente a estos debe estar garantizada con sistemas de protección compatibles.

Por ello, es importante que cuando realicemos la selección de los equipos, comprobemos que son compatibles entre ellos y que el uso de todos ellos no implique la reducción de protección de ninguno de ellos.

En Tocarama podrá encontrar distintos tipos de mascarillas para asegurar la protección respiratoria, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que le podamos asesorar correctamente.

Entradas recomendadas