Características y uso de los EPI´s

Los Equipos de Protección Individual (EPI´s), los tendremos que utilizar siempre que no se haya podido evitar o limitar el riesgo de sufrir un accidente de trabajo a través de los medios técnicos de protección colectiva o procedimientos y métodos de organización del trabajo.

El uso de los EPis y sus características se establecerán en torno a la naturaleza y magnitud del riesgo, así como de las condiciones ambientales del lugar y de las características del trabajador.

Desde Tocarama, tu fabricante de equipos de protección individual especializado en protecciones forestales e incendios, queremos hablarte de las características básicas o condiciones que todo EPI´s debe tener. Estas son las siguientes.

Uno de los principales aspectos que deben cubrir es que han de ser adecuados a las condiciones que existen en el espacio de trabajo. Nos estamos refiriendo a  aspectos como la temperatura, la humedad ambiental o la concentración de oxigeno, entre otras.

Por otro lado, será fundamental que tengamos en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador, para evitar que se pudiera reducir su capacidad visual, auditiva o respiratoria.

También será muy importante que estos equipos tengan un peso y un volumen lo más reducido posible para que puedan ser llevados de la manera más cómoda posible. Asimismo, deberán ser, en la medida de lo posible, ajustables y adaptables a las características fisonómicas del trabajador, como sucede con las gafas o el casco, por ejemplo.

Si necesitamos utilizar varios EPI´s simultáneamente, estos tienen que ser compatibles entre sí y mantener la eficacia que tendrían por separado.

Además, será crucial que estén acompañados de un folleto informativo sobre sus características, accesorios y piezas de repuesto adecuadas, fecha de caducidad y modo correcto de empleo, almacenamiento o mantenimiento. De esta manera, nos garantizamos un uso correcto y conseguiremos prolongar su vida útil.

Por otro lado, los equipos deben cumplir con la legislación en lo relativo a su diseño y fabricación. Los EPI´s de las categorías I y II requieren un marcado CE, mientras que los de categoría III necesitarán además un número de cuatro cifras que indique el «organismo notificado» que ha concedido el marcado.