Trajes de buzo para combatir el COVID-19

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos y tipos Buzo por lo que queremos ofrecerte algunos tips para que sepas qué tener en cuenta para hacer una buena compra.

Si necesitas un buzo o bata de protección biológica frente al COVID-19, ésta se tiene que regir por la normativa EN14126, además de ser un EPI de CAT III. A su vez, como cualquier otro grupo de ropa de protección, la ropa conforme a la norma EN 14126 debe cumplir los requisitos básicos de la norma EN 340, que dispone los requisitos generales del vestuario de protección.

Al tratarse de EPI de Categoría III, es precisa la emisión de un certificado por un Organismo Notificado, que debe también supervisar el procedimiento de control de calidad al que debe estar sometida la fabricación del producto.

Como norma general, la durabilidad de los buzos es similar al de las mascarillas, son de uso desechable por lo que no es recomendable utilizar más de una jornada de trabajo.

Los Buzos de protección son muy resistentes al rasgado, gracias al uso de tejidos sintéticos como el Tyvek. Además, su ensamble mediante costuras cosidas reduce el riesgo de fugas de entrada.

Según el INSHT, la función de la ropa de protección contra productos químicos es evitar que éstos entren en contacto directo con la piel.

Clasificación por Tipos

Dependiendo de las características del riesgo químico, se elegirá un tipo de prenda u otro, atendiendo a lo dispuesto en las siguientes normas armonizadas:

  • Tipo 1: Trajes herméticos a gases (EN 943-1 y EN 943-2)
  • Tipo 1a: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración bajo el traje.
  • Tipo 1b: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración fuera del traje.
  • Tipo 1c: Trajes herméticos a gases con presión positiva interna.
  • Tipo 1 ET: Trajes herméticos a gases destinados a equipos de emergencia.
  • Tipo 2: Trajes ventilados no herméticos a gases (EN 943-1)
  • Tipo 3: Protección frente a líquidos (salpicaduras o baja peligrosidad sust.) (EN 14605)
  • Tipo 4: Protección frente a pulverizaciones de líquidos (EN 14605)
  • Tipo 5: Protección frente a polvo y partículas sólidas (EN ISO 13982-1)
  • Tipo 6: Protección frente a pequeñas salpicaduras (bajo nivel de protección)(EN 13034)

Además, a las prendas se les puede incorporar otras características de protección para dotarlas de mayor seguridad y polivalencia en diversos entornos laborales y distintos sectores industriales:

  • Antiestático (EN 1149-5): Especifica los requisitos electrostáticos y de diseño que debe tener la ropa de protección antiestática, para disipar la carga acumulada en el trabajador a través del material y, así, evitar un punto de ignición que pueda provocar un incendio.
  • Partículas radioactivas (EN 1073-2): Especifica los requisitos y métodos de ensayo para las ropas de protección no ventiladas que protegen al usuario contra la contaminación por partículas radioactivas.
  • Riesgo biológico (EN 14126:2004): Especifica requisitos y métodos de ensayo para ropa de protección reutilizable y de uso limitado capaz de ofrecer protección contra agentes biológicos.
  • Ignífugo (EN ISO 14116): Ropa de protección contra el calor y las llamas. Ropa, materiales y conjunto de materiales con propagación limitada de llama.

En Tocarama podrás encontrar buzos contra riesgos biológicos que ayuden a combatir el COVID-19. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte e indicarte qué tipo de EPI necesitas.

Entradas recomendadas