La importante labor de las Brigadas de Labores Preventivas contra incendios

Para la prevención de los incendios forestales, el gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, lleva a cabo programas específicos de prevención de incendios forestales.

Estos programas tienen como objetivo reducir o anular la probabilidad de que se produzca un incendio, y en caso de no poderse evitar, limitar sus efectos.

Estos programas son desarrollados por dos grupos distintos, las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

Hoy, desde Tocarama, tu fábrica de equipos de protección individual, queremos hablarte de la importante labor que llevan a cabo las Brigadas de Labores Preventivas (BLP).

Función de las Brigadas de Labores Preventivas (BLP)

Las BLP son unidades altamente especializadas en la extinción de incendios forestales que trabajan fuera de las campañas de extinción y que pueden actuar en cualquier punto de la geografía española.

Están integrados por las BRIF, que son unidades especialmente entrenadas y formadas para grandes incendios forestales. Estamos hablando de incendios que superan las 500 hectáreas y se denominan de nivel 2.

Su labor es primordial, ya que realizan actuaciones en el campo que favorecen la regeneración forestal, disminuyendo así el riesgo de incendio. Estas labores incluyen trabajos de desbroces, podas, rozas o clareos entre otras.

De esta manera, los montes se vuelven más resistentes para hacer frente a los fuegos y favorecen las labores de extinción en caso de producirse un incendio.

En este sentido, es muy importante llevar a cabo este tipo de actuaciones sobre todo en zonas de de difícil acceso para los equipos motores, ya que la propagación del fuego se evita, entre otras cosas, si no hay vegetación que pueda arrasar.

Las Brigadas de Labores Preventivas son equipos fuertemente preparados y formados en el manejo de todo tipo de herramientas forestales y técnicas de manejo de la vegetación. Por lo que poseen un conocimiento especializado que les permite adquirir destrezas y conocimientos que incrementan su propia seguridad y eficiencia en las acciones de combate contra incendios forestales.